Dejanos tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.
Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se concede a una invención y que permite al titular del derecho impedir a terceros que utilicen comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado.
Los requisitos para obtener un modelo de utilidad son menos estrictos que para las patentes. Si bien siempre debe satisfacerse el requisito de la "novedad", los requisitos de la "actividad inventiva" son mucho más laxos o incluso inexistentes. En la práctica, se utiliza la protección mediante modelos de utilidad para innovaciones menores que quizás no satisfagan los criterios de patentabilidad.
El plazo de duración de la protección por modelos de utilidad es más corto que el de las patentes y varía de país en país (por lo general, varía de 7 a 10 años, sin posibilidad de ampliación o renovación).
En la mayoría de los países que brindan protección mediante modelos de utilidad, las oficinas de patentes no examinan el fondo de las solicitudes con anterioridad al registro. Esto significa que el proceso de registro suele ser considerablemente más sencillo y rápido y de una duración promedio de seis meses.
Documentación necesaria para la obtención del Certificado de Protección de los Modelos de Utilidad
El procedimiento de concesión del modelo de utilidad es un procedimiento de depósito, sin examen de oficio de la novedad ni de la actividad inventiva, pero con la posibilidad de que los terceros se opongan a la concesión.